Bienvenidos!!!

Hola!!!

Bienvenidos a éste...

El mejor blog...

InVeStIgAcIoNeS ImPoRtAnTeS



Espero sea de su interes y dejen sus comentarios...

Gracias!!!

viernes, 21 de agosto de 2009

DETERIORO AMBIENTAL EN EL MERCADO DE BAZURTO Y SU IMPACTO EN LA SALUD PÚBLICA DE SUS USUARIOS

INVESTIGADORA: WENDY CHIMÁ PÁJARO

PROGRAMA: COMUNICACIÓN SOCIAL

LUGAR DE EJECUCION DEL PROYECTO:

CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA

CIUDAD: CARTAGENA DE INDIAS


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“Todo ser vivo para procurarse su existencia esta en relación con aquello que lo rodea. De tal forma se crea un dialogo entre el organismo y su ambiente: El dialogo de la vida. Para que este dialogo no sea interrumpido exige una condición: El respeto mutuo; de no ser así, la conversación organismo- ambiente, pasa a ser contienda que termina por declarar un vencedor y un perdedor que siempre es la vida.” H. Sioli

Las plazas de mercado constituyen un lugar que por sus características propias, reúne un gran conglomerado de personas que concurridamente realizan intercambios comerciales en estos lugares, estas grandes masa interactúan de manera directa con el ambiente que se genera en dichos lugares, haciéndolos propensas a problemas de salud publica.

El mercado de bazurto es el lugar de mayor calaje en el expendio de alimentos para la ciudad de Cartagena y sus comunidades circunvecinas.

En las ultimas décadas el incremento no planificado de las principales ciudades a causa de la urbanización de alrededor del 70% de los colombianos, ha ocasionado que ciudades como Cartagena no posean las condiciones adecuadas para tal crecimiento, dando origen a ciertos problemas, tales como la desorganización e informalidad en las actividades comerciales, para el sustento de familias desplazadas del campo que migran a la ciudad en busca de mejores oportunidades. Estos grupos de personas se ubican en el sector denominado mercado de bazurto, ocasionando desorden, daños ambientales y mala utilización del espacio publico, es así como el abuso en esta zona la ha convertido en foco de desechos orgánicos del sector. Los usos reales de este sector han sido sobredimensionados, el numero de comerciantes es mayor al de los espacios asignaos. La falta de políticas de planificación para este mercado ha dado origen a una serie de problemas ambientales que afectan el entorno biótico, abiótico y humano del lugar. Estos se pueden atribuir a aspectos o circunstancias dentro de las que se pueden considerar:

* El mercado de bazurto fue construido para ser un mercado sectorial para los comerciantes minoristas, y no como una central de abastos de mayoristas.

* Pésimo estado de las vías internas que comunican el mercado.

* Deficiencia en la prestación de los servicios públicos.

* Falta de conciencia ciudadana en relación a la higiene, al tratamiento adecuado de basuras, ocasionando esto la acumulación de grandes cantidades de desperdicios en descomposición, lo que deteriora drásticamente las condiciones ambientales del lugar.

* Intervención nula de los entes territoriales encargados de la planificación en la ciudad, generando desconfianza y caos en el lugar.

Cabe resaltar que el impacto en términos socioeconómicos y ambientales que este lugar genera en la sociedad cartagenera y a todos los usuarios de dicho mercado es de gran relevancia.


PREGUNTA PROBLEMA

¿Por qué el mercado de Basurto de la ciudad de Cartagena se ha deteriorado mucho y como este deteriora miento afecta a la comunidad en general?


OBJETIVOS

Objetivo General

Evaluar los impactos en la salud publica de los usuarios del mercado de bazurto, como consecuencia de su estado ambiental actual.

Objetivos Específicos

* Caracterizar la situación ambiental del mercado de bazurto.

* Realizar reportajes que ilustren las condiciones ambientales del mercado de bazurto.

* Indagar la percepción de los involucrados en el problema, (vendedores, comerciantes, administradores y usuarios)

* Identificar las diferentes actividades desarrolladas en el mercado de bazurto y el impacto generado en el medio ambiente.

* Elaborar un plan de gestión ambiental buscando mejorar el entorno de esta zona.


DELIMITACIÓN

Espacio: La presente investigación se realizara en la ciudad de Cartagena de indas d. t. y c.; en detalle en el sector conocido como mercado de bazurto.

De tiempo: Este proyecto se llevara a cabo en el segundo semestre de 2009.

De universo: La población de estudio de este trabajo estará conformada por todos los comerciantes, personal administrativo, vendedores y usuarios del mercado de bazurto.


JUSTIFICACIÓN

La salud es un estado armónico en el cual todos los seres humanos siempre quisieran estar, este estado en gran proporción se obtiene cuando existe una relación armónica entre el organismo y su ambiente.

Actualmente en el mercado de bazurto esta relación armónica se ha tornado trastornada, dado que el abuso por parte del hombre ha sido tan persistente y tan perverso que al ambiente le ha tocado endurecer su carácter, y esto ha desatado una disputa por el triunfo.

Las características propias de las plazas de mercado en todas las poblaciones reflejan una connotación en cuanto al desarrollo de las comunidades, por lo cual todo estudio enfocado al análisis social y económico de la población demuestra un segmento significativo de los factores ambientales que lo rodean, dicho de otra forma un análisis al ser humano debe ir acompañado de una análisis a su entorno ambiental.

En la ciudad de Cartagena, el espacio en el mercado de bazurto se le ha dado diversos usos, algunas de estas utilizaciones se dan de manera indiscriminada, por lo cual ha generado un gran impacto en el entorno ambiental de este, y por ende en la salud de todos los usuarios de dicho mercado.

Este estudio permitirá establecer que tan perjudicial se ha vuelto el interactuar en el mercado de bazurto, y podrá dar herramientas que se utilicen en procura de soluciones a los problemas mencionados, no obstante permitirá evaluar la capacidad de control y de prevención que ejercen los encargados de la salubridad en el sector.


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA PRELIMINAR


Moreno, Geovanny. Auditoria ambiental al mercado de bazurto de Cartagena de indias. Tesis (2002) universidad de Cartagena.

Vega cogollo, margarita rosa. Uso del espacio en el mercado de bazurto e impacto sobre la ciénaga de las quintas. Tesis (1999) universidad de Cartagena.

1 comentario:

  1. me interesa estos documentos?!! donde puedo econtrar esas tesis que mencionas? y las conclusiones a las que se llegó del trabajo q mencionas.

    ResponderEliminar